ABRAZO EN LA PUERTA DORADA de Giotto por Irene B.

a
Esta pintura basada en la Leyenda Dorada de Vasari, pertenece a la decoración de la parte superior de la Capilla Scorovegni, o Capilla de la Arena de Pravia (Italia), encargada por Enrico Scorovegni para expiar los pecados de usura de su padre, y pintada entre los años 1303 y 1305.
Esta composición forma parte de una serie de obras pintadas en el interior de esta Capilla en 3 registros superpuestos, y forma parte del registro interior de la misma, en la que se muestra la vida de San Joaquín y Santa Ana.
Está realizada con un mezcla de pintura al temple, y pertenece a la Escuela Toscana del Trecento Italiano. Esta pintura tiene como caracteríticas el naturalismo y la expresión de los sentimientos. Muestra gran preocupación por la plasmación del espacio, utilizando una perspectiva en la cual se yuxtaponen diferentes puntos de vista, que convergen en líneas de fuga fuera de la composición, preparando el camino al Renacimiento.
Con la figura como protagonista, se hace un importante estudio del volumen, y se pone especial atención en recrear las actitudes y los gestos, lográndose así, la expresión del sentimiento, a veces alcanzándose un gran dramatismo.
Se abandonarán los fondos dorados, que quedan relegadas a los miembros y a algunos detalles de la decoración de los ropajes, usando la luz de un modo diferente, que modela las figuras y hace que el color abandone su planitud, buscando gradaciones cromáticas.
Además, en la Escuela Toscana, cuyo máximo esponente es Giotto, se caracteriza por realizar un arte duro, introduciendo el escorzo como recurso dramático, porque sus figuras tienen un canon macizo, haciendo un estudio concienzudo del volumen por ser monumental y estar enmarcado en unas arquitecturas que le dan mayor profundidad a la composición, y por su sentido teatral, y de gran contenido dramático. Hace un estudio minucioso del carácter de los personajes, a través de los rasgos faciales que suelen ser orientales, de rostros ovalados y ojos oblicuos.
Este tipo de obras de influencia netamente oriental, se dan como consecuencia de un tiempo en el cual el Cristianismo y el Islamismo, mantienen unos lazos culturales, profundos y llenos de emociones contrapuestas, debido a las Cruzadas.
Otras obras de Giotto son la expulsión de los Demonios de Aretzzo, en la Iglesia Alta de San Francisco de Asís, 1293-1300, crucifixión de la Capilla Scorovegni, 1303-1305, llanto por el Cristo Muerto de la misma Capilla 1303-1305, Capilla Bardi, 1315-1320, Vida de San Francisco, y Capilla Peruzzi, San Juan Evangelista y San Juan Bautista 1325, en la Iglesia de la Santa Croce, de Florencia, Virgen con Niño y Santos, Galería de los Uffizi, Florencia, Tríptico para el Cardenal Stefanechi 1300, en Nápoles y fue ingeniero y constructor del Campanille de la Catedral de Florencia.
En la obra de Giotto, influyó poderosamente, la de su maestro mentor Cimabue. Este último fue autor, entre otras, como el Cristo de la Santa Croce de Florencia 1280-1384, la Madonna con Niño, rodeada de Ángeles y Santos, en la Iglesia Inferior de San Francisco de Asís, o de la Maestá de la Galería de los Uffizzi, en Florencia.
A su vez, Giotto influyó en toda su generación de pintores, que continuaron con su estilo, como ejemplo Tadeo Gaddi, interesado en la arquitectura, los efectos lumínicos y en la utilización de bellos escorzos, como se demuestra en la Capilla Baronccelli, de la Iglesia de la Santa Croce de Florencia; Bernardo Daddi, que pintó un  polidíptico, conservado en la Galería de los Uffizzi en Florencia, que muestra interés por la arquitectura y el movimiento de las figuras; Andrea Orcagna que pintó el polidíptico de la Capilla Strozzi, en la Iglesia de Santa María la Novella de Florencia; y en la misma Iglesia, Andrea de Frenze realizó la obra el triunfo de Santo Tomás, en la Capilla de los Españoles.



Comentarios

Entradas populares